skip to main |
skip to sidebar
Teatro viene del latín Theatrum y del griego Theatron y significa contemplar.
En la Edad Media española existieron representaciones teatrales, unas de carácter religioso y otras, de carácter profano.
Las representaciones religiosas se hacían en los templos o en portales y atrios, sobre temas tomados de la Biblia, para hacer interpretar más fácilmente los pasajes religiosos o los significados de las festividades. Eran "autos" o escenificaciones de escenas de los misterios, y también moralidades, con personajes alegóricos.coexistió un teatro profano culto representado en las cortes y en colegios, sobre temas de los clásicos griegos y latinos,un teatro profano popular, que se representaba al aire libre, interpretado por comediantes y juglares, y que fueron el antecedente de los entremeses y sainetes.
La pieza más antigua que se conserva es "El Auto o Misterio de los Reyes Magos", fragmentos en verso que datan de la segunda mitad del S. XII, y que fueran hallados en la Catedral de Toledo en el S. XIII.
El teatro medieval
El teatro español, como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un ‘drama’, una representación de la muerte y resurrección de Cristo.
los clérigos que en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia.
Estas representaciones, que tenían lugar dentro de las iglesias, en el coro o parte central de la nave, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso que fue el TEATRO MEDIEVAL